15 feb. 2014

Puchero gaditano

El puchero gaditano es un plato muy apropiado para los días fríos del invierno, además es una receta que como después veréis da lugar a otros platos. Mi forma de prepararlo es de manera tradicional, como me enseñó mi madre. Cada persona lo prepara de una u otra forma, aquí os presento la mía. Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas): 400 gramos de garbanzos (secos, se ponen a remojo la noche antes. También puedes encontrarlos en algunas carnicerías), 1/2 pollo, 1/4 Kilo de carne de ternera (suele ser de jarrete o falda, si no te gusta la ternera puedes usar cerdo), 1 trozo de jamón, 1 hueso blanco, 1 hueso de espinazo, 1 trozo de costilla , 1 trozo de tocino (no muy grande o te saldrá demasiado graso), 1 trozo de añejo, 1 puerro grande, 1 o 2 zanahorias, 2 patatas, 1 o 2 pencas de apio, 1 o 2 nabos (yo no pongo), agua hasta cubrir. (Preparar un cazo con agua caliente por si hay que añadir más agua.)

Elaboración:
Ponemos la noche antes los garbanzos en remojo.
Al día siguiente en una olla grande y ponemos agua a calentar (unos 2 litros y medio aproximadamente), cuando esté caliente añadimos los garbanzos.
Enjuagamos bien los huesos (espinazo, costilla y hueso blanco), el tocino y el añejo  para quitarles el exceso de sal. Los metemos en la olla. También añadimos la carne, el pollo y el jamón.
Pelamos las verduras y las metemos en la olla, todo junto.  Dejamos  a fuego medio-alto.
 Cuando veamos que empieza a salir espuma (grasa) la iremos retirando con ayuda de una espumadera o cucharon. 



Cuando las verduras estén tiernas las sacaremos y las reservaremos. Dejamos que el puchero siga haciéndose hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos. Si es preciso añadir algo más de agua hazlo, pero que sea caliente.
Después sacamos en una fuente la carne, el jamón, el pollo, el tocino y tiramos los huesos y el añejo, (ya tenemos lista la “pringá” del puchero, ¡qué cosa más rica!) también sacamos los garbanzos con ayuda de una espumadera y los reservamos. (Recuerda que tenemos reservadas las verduras, por otro lado la “pringá” del puchero y los garbanzos)
Colaremos el caldo, la carne se desmenuza. Ya lo tenemos todo preparado.

Caldo ya colado

Si ha salido mucho caldo, éste se puede congelar y utilizar otro día.
A mi me salió bastante caldo
 El puchero lo solemos comer en casa con arroz o con fideos, sólo tienes que añadir el arroz o los fideos al caldo y corregir de sal si fuera preciso. Hay quien añade al plato verduras, garbanzos... lo solemos presentar todo por separado para que cada cual se sirva al gusto. También hay quien añade unas hojitas de hierbabuena, eso ya depende de si nos gusta o no.
Puchero con arroz
Hay muchas recetas que se pueden realizar con el puchero:
- Puchero de arroz
- Puchero con fideos.
- Sopa de picadillo. Esto es añadiendo al caldo del puchero jamón y huevo duro, todo picadito.
- Crema de verduras. Batiendo bien las verduras utilizadas en la elaboración del puchero con un poco de caldo.
- Y con las carnes que hemos utilizado podemos hacer:
  •        “Ropa vieja”. (Ya os diré como la preparamos aquí en casa)
  •          Croquetas del puchero.
  •          Sandwich de pollo.
  •       Montaditos de pringá.


Hacer el puchero de forma tradicional me lleva bastante tiempo (aproximadamente 3 horas). Pero ya ves, merece la pena.  Bueno, pues espero que os guste.

6 feb. 2014

Nuevo blog y nuevo premio

Buenos días!! La entrada de hoy es para anunciaros que estreno un nuevo blog sobre manualidades y os animo a visitarlo y a que me deis vuestra opinión de cómo va quedando. Se llama Lolilla y sus cosillas y podeis verlo pinchando aquí. 
También quiero dar las gracias a Raquel del blog Cocinara, quien a principios de este recién estrenado año, me regaló este lindo premio.


Muchísimas gracias Raquel (y perdona la tardanza), a todos vosotros os animo también a conocer su blog, os va a encantar sus recetas.