17 sept. 2013

Cumpleaños Monstruos SA - Preparativos

Pues como lo prometido es deuda, en esta entrada os enseño las cositas que he realizado para celebrar el cumpleaños del peque, que como os comenté en la anterior entrada estará basada en los personajes de los dibujos "Monstruos SA" y "Monstruos University". Ya sabéis como realicé la piñata, ahora os enseño lo demás, manualidades sencillas, algunas basadas en las ideas de otros años, pero que siguen funcionando y gustando a los niños mucho. Espero que os gusten y que os sean útiles.

Cañitas con los personajes principales de Monstruos SA: (Si no sabes como las hago puedes ver este enlace)



Palillos de madera  con ojos de monstruos. Para decorar pinchos de tortilla, pequeños bocaditos dulces o salados...: Se recorta un circulo blanco en cartulina o papel, y otro algo más pequeño del color que queramos, podemos jugar con los tamaños. Al más pequeño le pintamos con rotulador la pupila. pegamos el circulo pequeño sobre el blanco y los plastificamos. A algunos de ellos podemos hacerles unas pestañas largas del color que se quiera, para eso hay que recortar en cartulina o papel un pequeño cuadrado, no mayor que el círculo blanco, doblar en diagonal y realizar pequeños cortes, luego pegar con pegamento líquido sobre el ojo. Estos ojos locos los pegaremos con ayuda de cinta adhesiva al palillo de madera. Ya los tenemos. Nada del otro mundo, pero quedan muy graciosos. Al menos a mi me lo parece.


Monstruos portacañitas: vas a necesitar una botella de plástico (yo usé una de dos litros), goma eva (intenta usar los retales que tengas) y pegamento líquido, además de la imaginación.
Hay que recortar la botella teniendo en cuenta que no debe ser más alta que nuestras cañitas, porque lo que queremos es que estas se vean.  Una vez recortada y con el borde igualado vamos a cubrir el borde con goma eva, para evitar cortes. Después haz uso de tu imaginación y crea tu pequeño monstruo. Yo utilicé tiras de goma eva que me sobraron de otra manualidad y le hice a cada tira unos flecos con ayuda de unas tijeras, de esas que hacen piquitos. Las fui pegando sobre la botella, después, una vez la cubrí por completo, realicé unos ojos y una boca de monstruo también en goma eva y los pegué. Este es el resultado, un divertido monstruo, que nada tiene que ver con la película, pero bueno... queda muy simpático.




Caretas de monstruos en goma eva: necesitarás goma eva de varios colores (aprovecha recortes si tienes de otras manualidades, para hacer los detalles), pegamento líquido,  ojos móviles (los venden en mercerías, tiendas de manualidades, en grandes comercios... son muy fáciles de encontrar y los hay de muchos colores y tamaños), también necesitarás cartón.
 En primer lugar dibuja la forma de la careta que quieres sobre el cartón (puedes buscar patrones en Internet, los imprimes y ya está), una vez la tengas repasa su contorno sobre la goma eva, recorta, adorna con cuernecillos, ojos móviles, trozos de goma eva, nariz de monstruo... en fin, imaginación al poder. Finalmente hay que ponerle la gomilla y ya tenemos nuestras caretas para la fiesta.





Guirnalda de monstruos. Los dibujos en color los encontré por Internet, los pegué sobre triángulos de cartulina de varios colores, por ambos lados. Luego se plastifican (esto es opcional, solo es para evitar que se estropeen por si volvemos a necesitarlos) y se pegan a un hilo o lana con ayuda de cinta adhesiva para formar la guirnalda.


Pues nada, esto es todo lo que hasta el momento llevo preparado, el cumpleaños se acerca y no se si me dará tiempo de algo más, veremos, porque tengo varias ideas rondando en la cabeza, pero si para esta ocasión no puede ser, pues para la siguiente. ¡Qué ganas de que llegue el día de la fiesta!

4 sept. 2013

Cumpleaños Monstruos S.A - Piñata

Llegó septiembre y, con él, el cumpleaños de mi peque. Son 4 años ya. (Cuatro maravillosos años con él) Pues bien, se acerca la celebración y, cómo no, los preparativos. Este año he decidido basar el cumpleaños en los personajes de dibujos "Monstruos, S.A", ya que este verano mi hijo fue al cine por primera vez y vio la segunda entrega, "Monstruos University", al peque le encantó y de ahí la idea.
En esta entrada os enseñaré la manualidad más laboriosa de hacer, no por dificultad, sino por el tiempo empleado: La piñata.

PIÑATA  MIKE WAZOWSKI: 


Materiales empleados: Cartón (puedes utilizar cartón de cajas de cereales, zapatos... Yo utilicé el cartón de una caja para camisa, tiene el mismo grosor de las cajas de zapatos), pegamento liquido o cola blanca, papel pinocho color verde, cartulina blanca, cartulina azul, rotulador negro, cinta adhesiva, cordón o tanza, cintas de colores (puedes utilizar lazos, cinta de regalo...Yo utilicé lazo de color azul), imágenes de los personajes de la película (buscas las imágenes en Internet, imprimes, recortas y plastificas, se utilizan para decorar la piñata)
Proceso: 
1º Formar una estructura con el cartón. Yo recorté dos formas ovaladas exactamente iguales y luego unas tiras anchas de cartón con solapas para poder unir sus partes. el tamaño de cada pieza dependerá de lo grande que quieras que sea la piñata.
2º Unir sus partes con pegamento liquido y sellar las uniones con ayuda de cinta adhesiva, no importa cuanta debas utilizar, luego no se verá. Al unir las partes debes tener en cuenta que debes dejar una abertura tanto por arriba como por debajo de la piñata, para la entrada y salida de caramelos.


Esta es la abertura por donde saldrán los caramelos y obsequios de la piñata, no importa que sea grande, después la cubriremos con papel pinocho.
Esta es la parte de arriba donde le colocamos el cordón o tanza para poder colgar la piñata. Podéis colocar la cuerda antes o después de cubrir la piñata con papel pinocho. Yo lo hice antes y no tuve problemas para decorarla. 
CONSEJO: Para unir las partes, al ser redondeadas, es aconsejable que en las solapas de unión se realicen pequeños cortes que facilitarán el pegado.

3º Colocar la cuerda, cordón, tanza o lana (según utilicéis) en la parte superior. 
4º Cubrir con papel pinocho la abertura inferior, por donde saldrán los caramelos. Os parecerá que el papel pinocho no es lo bastante resistente, os puedo asegurar de que lo es. Hice la prueba en casa. Debes poner varias capas de este papel yo puse 5, y cubrir toda la abertura con ayuda de cinta adhesiva y pegamento. (Para hacer la prueba de su resistencia mete dentro de la piñata algo de peso, yo metí dos mandos a distancia y un rollo grande de cinta adhesiva y os aseguro que aguanta)


5º una vez tenemos la estructura terminada, pasamos a lo más divertido, decorarla. Para ello he utilizado tiras anchas de papel pinocho con flecos y las he ido pegando a las bases empezando desde abajo. montando un poco una tira sobre la otra, intentando cubrir lo más posible.



Debe quedar bien cubierta.
6º Colocaremos con cuidado las cintas que ayudarán a romper el papel, para que salgan los caramelos y regalitos. Yo utilicé lazo azul (finito) porque era lo que tenía más a mano. Puedes utilizar cordones, cintas de regalo... Hay que pegarlos bien para que cuando jalen de las cintas se rompa la piñata.
Yo me ayudé de una aguja, con ella metí el lazo por el extremo inferior y al tener la piñata una abertura en la parte superior pude volver a pasarlo con cuidado de no rajar mucho el papel. Es quizás algo más complicado, pero da mejor resultado, ya que cuando los niños jalen de ambas cintas será más seguro que el papel se rompa.
Esta operación la repetí tres veces, con lo que me quedaron seis cintas colgando de la piñata. Para asegurarnos de que el papel no se resquebraje pegamos en los agujeros realizados con las cintas unos gomets (se venden en papelerías y los hay de diferentes formas y colores, los míos son redondos y de color verde)





7º Por último realizamos en cartulina un gran ojo como el que tiene el personaje de la película y lo pegamos en el centro de la piñata. En los extremos de los lazos podemos pegar a modo decorativo dibujos de los personajes de la película, (yo busqué sus imágenes por Internet, las imprimí, las recorté y las plastifiqué) creo que quedaron bastante bien. 


Y este es el resultado:

No es una obra de arte, pero tampoco está mal para ser mi primera piñata ¿no?
Espero que os guste y que os de alguna idea para vuestros cumpleaños. En las siguientes entradas os enseñaré más cosillas (caretas de monstruos en goma eva, porta cañitas...) que he ido haciendo para la ocasión, pero que no tienen tanto trabajo como ésta. 

3 sept. 2013

Tortilla de patatas rellena de jamón serrano y pimientos


Que rica está esta tortilla de patatas rellena de jamón y pimientos fritos, una combinación sabrosísima. Tenía ganas de probarla desde que la vi en otro blog. Creo que no será la última vez que la hagamos en casa. Y es que combinaciones con la tortilla de patatas hay muchas pero esta nos ha gustado bastante.
Ingredientes: (las cantidades van a depender de cómo de grande queramos nuestra tortilla)  patatas, huevos, jamón serrano y pimientos verdes fritos, sal y aceite.
Elaboración: pelar  y trocear las patatas en daditos pequeños, echamos una pizca de sal y las freímos en abundante aceite. Escurrimos el aceite y reservamos. En un cuenco batimos los huevos e incorporamos las patatas. En una sartén calentamos un fondo de aceite y hacemos nuestra tortilla. Primero echamos en la sartén la mitad de las patatas con huevo y reservamos el resto (el fuego debe estar muy bajito para que mientras ponemos el relleno no se nos queme), ponemos encima el relleno (pimientos fritos y jamón),  incorporamos sobre el relleno el resto de patatas y huevo y dejamos que se haga  la tortilla por este lado. Posteriormente le damos la vuelta a la tortilla  y dejamos hacer por el otro lado hasta que esté cuajada y doradita. Retiramos del fuego y listo.
Sin complicaciones, una tortilla rellena riquísima. Espero que os guste.