4 nov. 2013

Merienda de Halloween

Unir en un mismo lugar a varios niños con ganas de juego, con una merienda especial realizada para ellos, en un ambiente totalmente festivo, da como resultado una tarde estupenda que pasamos todos juntos, incluyendo a los adultos. Este año preparamos unas cuantas recetas, todas ellas muy divertidas.

Pastel salado de pollo:




Ingredientes que necesitas: Pollo cocinado troceado (yo salteé unos trocitos de pollo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, pero se puede aprovechar pollo asado, cocido...si tenéis en casa), 2 latas de atún,  mahonesa, 1 pimiento rojo asado grande, pan de molde sin corteza, aceitunas verdes y negras, una latita de maiz dulce.
Elaboración:
Se tritura el atún, con el pimiento asado  y 2 cucharadas de mahonesa. A esta mezcla añadimos el pollo picado y maiz al gusto. Sobre una bandeja,  ponemos 1 base de pan de molde (yo puse dos rebanadas y media), cubrimos esta base con la mezcla que hemos preparado antes, volvemos a poner pan de molde y otra capa de mezcla, así todas las que queramos, teniendo en cuenta que se debe terminar las capas con el pan de molde. Se mete en la nevera y momentos antes de servir ( puedes hacerlo una hora antes y volverlo a meter en la nevera para que esté fresco)  se cubre con mahonesa, se decora con las aceitunas o con aquello que más te apetezca y a comer. Yo hice unas arañitas con las aceitunas negras para disfrazarla de halloween.

Cupcakes  para Halloween: 




Así los hice yo: 
Vais a necesitar: 300 gramos de harina, 250 gramos de azúcar, 3 huevos, 1 vaso de aceite, 1/2 vaso de leche, 1 sobre de levadura en polvo, ralladura de un limón y una pizca de sal. 
Para los cupcakes  búho vais a necesitar: 2 tabletas de chocolate con leche (yo utilicé chocolate nestlé), 1/2 vaso de nata líquida  y una cucharada de mantequilla. Galletas oreo para los ojos y caramelos para poner como  pico.
Para los cupcakes  tela de araña vais a necesitar: 2 tabletas de chocolate blanco, 1/2  vaso de nata líquida y una cucharada de mantequilla, unas cuatro cucharadas de crema de chocolate negro (que hemos preparado para hacer los búhos) y unas arañitas de chocolate (que podemos hacer derritiendo el chocolate negro y dándole forma de araña sobre un papel antiadherente, después se mete en el frigorífico hasta que quede totalmente sólida)
Elaboración:
En primer lugar preparamos las cremas de chocolate negro y blanco, para ello, calentamos medio vaso de nata hasta que empiece a hervir. Apartamos del fuego y le añadimos el chocolate troceado, removemos hasta que se derrita, con el calor se disuelve pronto, pero si se necesita se calienta un poco, cuidando de que no se nos queme el chocolate. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Dejamos enfriar. De esta forma realizamos las dos cremas de chocolate.
 Calentamos el horno a unos 130 grados y preparamos unos moldes de papel rizado sobre una bandeja de horno. En un bol grande montamos las claras de huevo a punto de nieve añadiéndoles una pizca de sal. Incorporamos lentamente las yemas, el azúcar y removemos suavemente. Agregamos el aceite, la leche, la ralladura del limón y, por último, la harina mezclada con la levadura. Llenamos los moldes hasta la mitad con la ayuda de una cuchara y metemos en el horno suave hasta que doren. Dejamos enfriar.
Comenzamos a decorar los cupcakes: 
Cupcake búho: poner una capa de crema de chocolate negro, poner las galletas oreo como ojos y el caramelo como pico del búho.
Cupcake tela de araña: poner una capa de crema de chocolate blanco, hacer una espiral de chocolate negro y realizar unas líneas con un palillo de madera desde el centro hacia afuera, para formar la tela de araña. Colocar si se quiere unas arañitas de choclate.

Tarta de tela de araña, famosa en Internet. La foto no está muy bien, pero es la única que tengo con la tarta ya desmoldada. La vela es por el cumpleaños de un sobrino mio, aprovechamos la reunión para celebrar su octavo cumpleaños.


Ingredientes:
Para la base: 350 grs. de galletas, 170 grs. de mantequilla, 50 grs. de azúcar, pizca de sal
Para el Relleno: 600 grs. de queso crema tipo Philadelphia, 200 grs. de azúcar, 250 c.c. de nata para montar
Ganaché de chocolate: 120 grs. chocolate para fundir, 120 c.c. de nata para montar
Elaboración: Comenzamos preparando un molde redondo y desmontable que engrasamos ligeramente. Trituramos las galletas  hasta convertirlas en polvo. Mezclamos el polvo de galletas con el azúcar, la sal, y la mantequilla fundida, hasta formar una masa con la textura de la arena mojada. Distribuimos esta pasta de galleta sobre la base y los laterales del molde, presionando bien y metemos en el frigorífico.
Preparamos la salsa de chocolate. En un cazo mediano, ponemos a hervir la nata, cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Dejamos reposar unos minutos y removemos con una cuchara hasta que se forme una crema homogénea. Reservamos al menos 4 cucharadas colmadas de salsa de chocolate para hacer la decoración, y vertemos el resto sobre la base de galletas. Volvemos a llevar al frigorífico mientras que seguimos con la elaboración de la tarta.
Batimos el queso crema con un batidor de varillas a velocidad media, hasta que esté esponjoso, unos 3 minutos, agregamos el azúcar y seguimos batiendo otros 3 minutos. Aparte, en un bol amplio, montamos la nata. Mezclamos la nata y la crema de queso con movimientos envolventes, despacio, para que el relleno no pierda esponjosidad. Vertemos el relleno de queso sobre la base de galleta, y alisamos la superficie. Golpeamos ligeramente el molde contra la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.
Introducimos la crema de chocolate que habíamos reservado en una manga pastelera con boquilla pequeña, o un biberón de pastelería y dibujamos una espiral de chocolate. Con un palillo, vamos dibujando líneas ligeramente curvas desde el centro de la tarta hacia el exterior, para formar el dibujo de tela de araña. Volvemos a llevar la tarta al frigorífico, donde la dejaremos de un día para otro antes de consumirla, o congelamos al menos durante  una hora. si se opta por congelar, hay que sacar la tarta unos 15 minutos antes de servirla. Desmoldamos con cuidado y lista.
Dedos de bruja de hojaldre: El hojaldre puedes hacerlo o si no dispones de tiempo (como me pasó a mi) comprarlo. Yo utilicé una lámina de hojaldre fresca, almendras, un huevo batido y una pizca de sal. 
Primero se realiza con el hojaldre la forma de los dedos,  las almendras se colocan como si fueran las uñas, se pinta con huevo batido, rociamos con una pizca de sal y metemos en el horno a media altura a unos 150º hasta que doren. (15 minutos aproximadamente) Una vez fríos y antes de presentar en la mesa decorar con ketchup o mermelada de fresas...Para simular dedos cortados.


Eso es todo, espero que os guste.

4 comentarios:

  1. HOla Loli, me parecen divertidisimas estas recetas y los crios seguro que quedaron encantados. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosillas.... has trabajado mucho, la tarta de tu sobrino es estupenda.....

    ResponderEliminar
  3. Un menú muy de Halloween...te han quedado de lujo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli, cuanto trabajo pero a merecido la pena,te felicito. Saludos

    ResponderEliminar