4 sept. 2013

Cumpleaños Monstruos S.A - Piñata

Llegó septiembre y, con él, el cumpleaños de mi peque. Son 4 años ya. (Cuatro maravillosos años con él) Pues bien, se acerca la celebración y, cómo no, los preparativos. Este año he decidido basar el cumpleaños en los personajes de dibujos "Monstruos, S.A", ya que este verano mi hijo fue al cine por primera vez y vio la segunda entrega, "Monstruos University", al peque le encantó y de ahí la idea.
En esta entrada os enseñaré la manualidad más laboriosa de hacer, no por dificultad, sino por el tiempo empleado: La piñata.

PIÑATA  MIKE WAZOWSKI: 


Materiales empleados: Cartón (puedes utilizar cartón de cajas de cereales, zapatos... Yo utilicé el cartón de una caja para camisa, tiene el mismo grosor de las cajas de zapatos), pegamento liquido o cola blanca, papel pinocho color verde, cartulina blanca, cartulina azul, rotulador negro, cinta adhesiva, cordón o tanza, cintas de colores (puedes utilizar lazos, cinta de regalo...Yo utilicé lazo de color azul), imágenes de los personajes de la película (buscas las imágenes en Internet, imprimes, recortas y plastificas, se utilizan para decorar la piñata)
Proceso: 
1º Formar una estructura con el cartón. Yo recorté dos formas ovaladas exactamente iguales y luego unas tiras anchas de cartón con solapas para poder unir sus partes. el tamaño de cada pieza dependerá de lo grande que quieras que sea la piñata.
2º Unir sus partes con pegamento liquido y sellar las uniones con ayuda de cinta adhesiva, no importa cuanta debas utilizar, luego no se verá. Al unir las partes debes tener en cuenta que debes dejar una abertura tanto por arriba como por debajo de la piñata, para la entrada y salida de caramelos.


Esta es la abertura por donde saldrán los caramelos y obsequios de la piñata, no importa que sea grande, después la cubriremos con papel pinocho.
Esta es la parte de arriba donde le colocamos el cordón o tanza para poder colgar la piñata. Podéis colocar la cuerda antes o después de cubrir la piñata con papel pinocho. Yo lo hice antes y no tuve problemas para decorarla. 
CONSEJO: Para unir las partes, al ser redondeadas, es aconsejable que en las solapas de unión se realicen pequeños cortes que facilitarán el pegado.

3º Colocar la cuerda, cordón, tanza o lana (según utilicéis) en la parte superior. 
4º Cubrir con papel pinocho la abertura inferior, por donde saldrán los caramelos. Os parecerá que el papel pinocho no es lo bastante resistente, os puedo asegurar de que lo es. Hice la prueba en casa. Debes poner varias capas de este papel yo puse 5, y cubrir toda la abertura con ayuda de cinta adhesiva y pegamento. (Para hacer la prueba de su resistencia mete dentro de la piñata algo de peso, yo metí dos mandos a distancia y un rollo grande de cinta adhesiva y os aseguro que aguanta)


5º una vez tenemos la estructura terminada, pasamos a lo más divertido, decorarla. Para ello he utilizado tiras anchas de papel pinocho con flecos y las he ido pegando a las bases empezando desde abajo. montando un poco una tira sobre la otra, intentando cubrir lo más posible.



Debe quedar bien cubierta.
6º Colocaremos con cuidado las cintas que ayudarán a romper el papel, para que salgan los caramelos y regalitos. Yo utilicé lazo azul (finito) porque era lo que tenía más a mano. Puedes utilizar cordones, cintas de regalo... Hay que pegarlos bien para que cuando jalen de las cintas se rompa la piñata.
Yo me ayudé de una aguja, con ella metí el lazo por el extremo inferior y al tener la piñata una abertura en la parte superior pude volver a pasarlo con cuidado de no rajar mucho el papel. Es quizás algo más complicado, pero da mejor resultado, ya que cuando los niños jalen de ambas cintas será más seguro que el papel se rompa.
Esta operación la repetí tres veces, con lo que me quedaron seis cintas colgando de la piñata. Para asegurarnos de que el papel no se resquebraje pegamos en los agujeros realizados con las cintas unos gomets (se venden en papelerías y los hay de diferentes formas y colores, los míos son redondos y de color verde)





7º Por último realizamos en cartulina un gran ojo como el que tiene el personaje de la película y lo pegamos en el centro de la piñata. En los extremos de los lazos podemos pegar a modo decorativo dibujos de los personajes de la película, (yo busqué sus imágenes por Internet, las imprimí, las recorté y las plastifiqué) creo que quedaron bastante bien. 


Y este es el resultado:

No es una obra de arte, pero tampoco está mal para ser mi primera piñata ¿no?
Espero que os guste y que os de alguna idea para vuestros cumpleaños. En las siguientes entradas os enseñaré más cosillas (caretas de monstruos en goma eva, porta cañitas...) que he ido haciendo para la ocasión, pero que no tienen tanto trabajo como ésta. 

14 comentarios:

  1. Estupendo trabajo eres una manitas, y con la ilusion que se hace besos

    ResponderEliminar
  2. Loli, te ha quedado preciosa!!
    Se la enseñaré a mi bruja que seguro que le gusta y pide hacerla.
    Un beso y feliz jueves

    ResponderEliminar
  3. Loli, gracias por visitar mi blog y darme así la oportunidad de conocerte.
    La piñata de 10
    Me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Te quedó una piñata estupenda, menudo trabajazo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Oooh te ha quedado una piñata muy pero que muy bonita!!! Es preciosa, deverdad. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Loli, vengo desde Argentina a conocerte y lo hago desde el blog de mi amiga Ruqui. Veo que tienes habilidad para las manualidades. Esa tortilla rellena es toda una creación.
    Te invito a conocer mis 2 blogs uno y otro son para aprender y conocer muchas cosas, para mi muy interesantes...jejeej!
    Besoss Loli

    ResponderEliminar
  7. Que bonita te quedo la piñata, menudo trabajo tiene, preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que SI es una obra de arte. A mi me encanta. Genial Loli

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Loli. En primer lugar aunque con un poco de retraso, felicitar a tu pequeño por esos 4 años que ha cumplido, espero que lo pasarais de maravilla en compañía de familiares y amigos. Me imagino que los mas pequeños se lo pasarían en grande con esa piñata tan bonita que le has preparado, que como bien dices tiene mucho trabajo, pero que esta echa con mucho cariño. Sinceramente te ha quedado preciosa.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. No llegas con retraso, te adelantas. Jajaja. El cumple del peque es a finales de septiembre, lo que pasa es que voy publicando las cosillas que ya tengo terminadas y sigo preparando otras hasta que llegue el gran día. Pero gracias por adelantado, por tu felicitación (que sepas que eres el primero) y sobre todo por tus amables palabras que siempre me dedicas.Un beso.

      Eliminar
  10. Chulísima, preciosa, original cien por cien y hecha con todo el cariño del mundo por la orgullosa mami. Enhorabuena, te quedó maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Como que no es una abra de arte? es una pasada, que manos neni!!!Por cierto felicidades a tu peque por esos 4 añazos y a su mami por tener una joyica
    Un besazo guapi!

    ResponderEliminar
  12. que piñata tan mona, a mi niño le encanta ojito saltón!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de descubrir tu blog! :) Qué idea tan chula para hacer una piñata en casa sin tener que comprarla y poder llenarla con lo que más nos gusta. Un beso.

    ResponderEliminar