22 feb. 2013

Almejas con jamón y gambas


Las almejas con jamón y gambas es todo un manjar, para disfrutar con los amigos, en familia, como primer plato, para picar...  Estas almejas hace tiempo que las hice y tenía la receta olvidada sin publicar. Bueno, al fin me he acordado. Espero que os guste mi manera de hacerlas, que quizás no sea la mejor, pero salen muy buenas.
Yo he utilizado: 1 kilo de almejas, 1/2 kilo de gambas (yo usé langostinos), 1 vaso de vino blanco, 3 dientes de ajo en láminas, 1 cucharada de harina, aceite de oliva, taquitos de jamón. (Las cantidades pueden variar dependiendo del número de comensales, yo las hice para 9 personas como parte de un picoteo)
Cómo hacerlas: 
Dejamos un día entero las almejas en agua con un poco de sal para que suelte toda la arena. Después las enjuagamos y dejamos apartadas. En una sartén con una pizca de agua coloco las almejas escurridas y dejo que se abran, a medida que se van abriendo las voy sacando, no hay que dejar que se cuezan del todo. Las que no se abren suele ser porque tienen fango, así que mejor tirarlas. Con este proceso o bien las utilizas sin temor de que estropeen el guiso con la arena o bien puedes congelarlas  (con el jugo que sueltan en la sartén) para otro día sin temor de que se nos estropeen.
En otra sartén con aceite caliente echamos los dientes de ajo laminados, sin dejar que cojan color echamos los taquitos de jamón y segundos después las almejas (sin el jugo, lo utilizaremos más tarde).
Añadimos una cucharadita de harina, se cocina un poco pero cuidando que no se nos queme. Agregamos el vino, dejamos que de un hervor y añadimos a continuación un poco del jugo de las almejas que previamente habremos colado con ayuda del colador. Añadimos las gambas peladas o los langostinos y dejamos reducir la salsa un poco. Probamos de sal por si es necesario corregir y ya están listas.


13 comentarios:

  1. Hola Loli que ricas nunca las he comido asi pero seguro que estan buenisimas las probare un dia
    !!!! un besin feliz finde !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  2. Un aperitivo que nadie puede rechazar te quedo muy rico besos

    ResponderEliminar
  3. Menudo aperitivo que has preparado, qué lujo! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!!! ideales pra el aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Loli que buen plato nos has preparado

    ResponderEliminar

  6. Buenas noches Loli. Que lujazo de plato que has preparado. Esas almejas con las gambas y el jamón son toda una delicia. El caldito seguro que esta mejor que las almejas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas!!!. Para empezar y no parar.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Loli, FELICIDADES por tu 6º premio, te lo mereces!
    Éstas almejas, me han parecido muy originales y ricas! como tus 2º cupcakes.
    Me han encantado las ideas para S. Valentín.
    GRACIAS por tu coment. me alegro de que te haya gustado el detalle de las piruletas, me las regalaron en Tous , y me parecio que podrian quedar bien, a mi Costi tambien le gustaron.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Una receta que es de mi gusto total, es que las ammejas quedan riquisimas con lo que las pongassss.Besos y te sigo.Besos
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. guau, el toque de jamon y gambas me gusta. Ya no te digo "na" si encima lleva almejas. Se ve un plato riquisimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, viendo aqui por allá, di con tu blog, interesante, me quedo por aqui, te invito a visitar el mío, http://madamenaroa.blogspot.com/, seguimos en comunicacion, saludos

    ResponderEliminar
  12. Que buena forma de preparar las almejas. Riquisimas!

    ResponderEliminar