23 oct. 2012

Muffins de jamón serrano y queso




Es una receta muy conocida pero no podía pasar sin publicarla en mi blog, por si alguien no la conoce (que lo dudo), ya que están buenísimos fríos o calientes, son fáciles de hacer y es una receta muy socorrida que te saca de cualquier apuro. Para cumpleaños, cenas informales, con amigos... Tú decides cuando.
Ingredientes que necesitas para hacer estos muffins salados: 200 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla fundida, 100 gramos de jamón serrano picado, 1 huevo batido, 1 sobre de levadura, 1 pizca de sal y una pizca de pimienta negra molida, 100 gramos de queso rallado, un vaso de leche. Si te gusta puedes añadir alguna hierba aromática, yo le puse un poco de orégano, le da un toque especial.
Cómo hacerlos: En un cuenco grande poner la harina con la levadura, una pizca de sal y pimienta, el huevo batido, la mantequilla fundida y la leche. Mezclar bien para que no queden grumos. Añadir el jamón, el queso rallado y, si os gusta, el orégano. Llenar con la mezcla moldes para  magdalenas o de silicona. Meter en el horno precalentado a 200 grados durante unos 20 minutos, hay que esperar a que suba la masa y doren. Así quedaron los míos. Espero que os gusten.
Nota: Lo interesante de los muffins es que pueden rellenarse con lo que quieras, dulce o salado, como más te guste.




2 oct. 2012

Un menú de cumpleaños muy sencillo


Este año el menú de cumpleaños ha sido muy sencillito: ensaladilla rusa, tortillas de patatas (todo un clásico en nuestras reuniones familiares), rollitos de pan de molde, montaditos de  carne, saladitos, queso, patatas fritas, frutos secos, tarta de tres chocolates (la hizo mi cuñada), aceitunas y por supuesto como en todos los cumpleaños, no pueden faltar las chuches. Pero algo que gustó mucho tanto a los peques como a los mayores fueron las espirales de hojaldre, aquí os dejo como se hacen, fáciles, económicas, vistosas y muy ricas.

Espirales de hojaldre: (yo las hice de dos tipos, chorizo y queso y con sabor a pizza)

Ingredientes: 2 láminas de masa de hojaldre fresca, lonchas de chorizo, queso semicurado en lascas muy finas, tomate frito, orégano, jamón cocido en lonchas finitas. 
Cómo se hacen: 
Para hacer la de chorizo y queso solo hay que estirar un poco la masa con ayuda del rodillo y poner una capa de chorizo y otra de queso, enrollar la masa y cortar círculos de un centímetro de grosor aproximadamente para después meter en el horno precalentado, a 180 grados hasta que la masa se dore. 
Para hacer las espirales con sabor a pizza (así las llamo yo, porque me las recuerdan), una vez estirada la masa de hojaldre, ponemos sobre ella un poco de salsa de tomate, orégano, lonchas de jamón cocido y queso. Enrollamos la masa y cortamos porciones de un centímetro de grosor para meter en el horno a 180 grados hasta que se doren.
Más fácil imposible. Pero os puedo asegurar que no quedó ni una.



Adornos para un cumpleaños pirata

Este fin de semana celebramos el cumple de nuestro hijo Antonio, en un primer momento pensamos celebrarlo al aire libre, pero el mal tiempo nos lo impidió, a pesar de ello, lo pasamos muy bien, el protagonista de la fiesta sin duda fue el que más disfrutó. En la anterior entrada os conté como hice el cofre pirata, el botín y el pirata porta-cañitas. En esta os dejo cosillas más sencillas pero que también gustan mucho a los niños. Como en el anterior cumpleaños del peque ya las hice, aunque con motivos distintos, podéis mirar como se hacen si os apetece.  No tienen nada de especial, pero a los niños estos detallitos sí que les gusta.

*Cañitas con motivos piratas. Las mías quedaron así.




* Palillos de madera decorados con motivos piratas. Para decorar pinchos de tortilla, pequeños dulces...





*Guirnaldas con motivos piratas. Los dibujos en color los pegué sobre triángulos de cartulina por ambos lados.



Espero que os gusten.