14 ago. 2012

Tortilla de patatas campera


Al menos es así como la llamamos en casa. Sé que existen muchas formas de preparar este plato, existen muchas variantes, pero yo os presento hoy una manera de hacerla muy, muy fácil y rápida, para que podáis disfrutar más de vuestro tiempo. Esta tortilla además de rica es ideal para disfrutar de una comida familiar o con amigos, como entrante o como primer plato, en casa o fuera de ella (playa, campo...) Yo suelo ponerla como primer plato, acompañada por una ensalada fresca y ligera o unos pimientos asados... Espero que os guste.
Ingredientes que necesitas: (Las cantidades que pongáis van a variar según lo grande que queráis hacer la tortilla) patatas, huevos, chorizo (de sabor suave, también podéis utilizar taquitos de jamón), guisantes en conserva,   atún en conserva,  pimientos rojos asados en su jugo troceados,  queso en lonchas, aceite y sal.
Elaboración: pelamos y troceamos las patatas en daditos pequeños, echamos una pizca de sal y las freímos en abundante aceite. Escurrimos el aceite y reservamos. En un cuenco echamos el chorizo troceado, los guisantes, el atún, los  pimientos troceados, y pequeñas porciones de queso. Incorporamos las patatas y los huevos batidos con una pizca de sal y mezclamos todos los ingredientes para que queden bien repartidos. En una sartén calentamos un fondo de aceite y hacemos nuestra tortilla. Primero dejamos que se haga bien por un lado, damos la vuelta a la tortilla con un plato hondo y dejamos hacer por el otro lado hasta que esté cuajada y doradita. Retiramos del fuego y listo.
Nota: si tenéis tiempo las verduritas pueden ser frescas, solo habría que cocinarlas un poco antes de mezclar con el huevo y las patatas, podéis añadir cualquier tipo de verdura, alcachofas troceaditas, espárragos, pimiento verde, cebolla picada... Eso a vuestro gusto.

9 ago. 2012

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Los pimientos del piquillo me gustan de todas las maneras en las que se preparen, pero rellenos de carne y con esta salsita de piquillos están para chuparse los dedos.
INGREDIENTES: dos latas de pimientos del piquillo,1/4 kg de carne picada, 1  cebolla, 1 zanahoria, un puerro, dos dientes de ajo, una cucharada de harina, un poco de leche, vino blanco, perejil picado, aceite de oliva, pimienta molida, nata para cocinar y sal.
PREPARACIÓN:
En una sartén ponemos un chorrito de aceite para rehogar media cebolla, la zanahoria rallada, el puerro picado y un diente de ajo. Cuando empiece a dorarse añadimos la carne picada, una pizca de sal y pimienta molida. Damos unas vueltas para que se rehogue todo junto. Cuando esté todo bien rehogado, ponemos perejil picado y una cucharada  de harina y lo mezclamos bien. Ahora vertemos un chorrito de leche (es mejor echar poco a poco así vemos la consistencia) y movemos como si fuésemos a hacer una bechamel. Movemos hasta que veamos que ha quedado perfectamente incorporado, ponemos otro chorrito de leche y seguimos moviendo hasta conseguir una pasta un poco espesa. Rectificamos de sal y ahora vamos rellenando los pimientos con esta mezcla reservándonos tres o cuatro para la salsa. Los vamos colocando en una fuente. En una sartén pequeña ponemos un chorrito de aceite y cuando empiece a calentarse, ponemos la media cebolla que nos queda a rehogar y el otro diente de ajo bien picado. Cuando empiece a dorarse ponemos tres o cuatro pimientos del piquillo que habíamos reservado cortados  en trocitos. Rehogamos todo bien, ponemos un chorrito de vino blanco y una pizca de sal, dejamos que de un hervor añadimos un poco de agua dejamos reducir y añadimos un poco de nata para cocinar, dejamos unos minutos al fuego y pasamos la salsa al vaso de la batidora. Batimos bien. Vertemos parte de la salsa por encima de los pimientos y el resto en salsera para quien quiera ponerse más.


6 ago. 2012

Magdalenas fáciles

Estas magdalenas están muy buenas con el toquecito de limón que llevan, son fáciles y rápidas de hacer. Para conservarlas sin que se resequen se pueden meter en una caja metállica o en un tupperware y duran una semana como recién hechas.
Ingredientes que necesitas: 300 gramos de harina, 250 gramos de azúcar, 3 huevos, 1 vaso de aceite, 1/2 vaso de leche, 1 sobre de levadura en polvo, ralladura de un limón y una pizca de sal.
Elaboración: Calentamos el horno a unos 130 grados y preparamos unos moldes de papel rizado sobre una bandeja de horno. En un bol grande montamos las claras de huevo a punto de nieve añadiéndoles una pizca de sal. Incorporamos lentamente las yemas, el azúcar y removemos suavemente. Agregamos el aceite, la leche, la ralladura del limón y, por último, la harina mezclada con la levadura. LLenamos los moldes hasta la mitad con la ayuda de una cuchara y metemos en el horno suave hasta que estén bien doradas.
Así de fáciles, espero que os gusten.


2 ago. 2012

Empanadillas argentinas

Esta receta la encontré entre las muchas recetas que celosamente guardo desde que era niña y que recortaba de las revistas que mis hermanas, vecinas... compraban cada semana. La receta original ( de la revista) está elaborada con otro relleno distinto al que le puse yo. Así que primero pondré mi receta y después pondré el relleno utilizado en la receta tal y como viene escrita en la revista. Así podréis hacer la que más os guste, si os gustan claro.
RECETA A MI MANERA:
Para la masa necesitarás: 500 gramos de harina,60 gramos de mantequilla, 1 yema, 1/2 cucharadita de azúcar, 125 ml de leche, 1 pizca de sal, 1 cucharada sopera de aceite de oliva. También necesitaremos un huevo batido.
Para el relleno utilicé: media cebolla, 1 pimiento, salsa de tomate, 2 latas de atún, 2 huevos cocidos, aceitunas verdes deshuesadas y troceaditas, un poco de orégano y sal.
Elaboración: Primero rehogaremos en una sartén con un fondo de aceite la cebolla y el pimiento picaditos, añadiremos la salsa de tomate, el atún, los huevos cocidos picaditos, las aceitunas, una pizca de sal y un poco de orégano. Dejaremos enfriar el relleno mientras preparamos la masa. En un cuenco ponemos la harina e incorporamos en el centro la mantequilla, la yema de huevo, el azúcar, el aceite y la sal. Vamos amasando y añadiendo poco a poco la leche. Cuando tengamos todo ligado, extendemos la masa sobre una superficie enharinada con el rodillo. Cortaremos círculos de unos 10 cm de diámetro aproximadamente. Pondremos en el centro de cada círculo de masa un poco de relleno, doblaremos la masa y sellaremos los bordes. Barnizaremos con huevo batido las empanadillas antes de freir en abundante aceite. Así quedaron las mías, estaban muy ricas.



RECETA DE LA REVISTA: La elaboración de la masa es la misma, solo cambia el relleno. Para hacerla necesitarás: 250 gramos de carne picada, 1 cebolla, perejil, 2 huevos cocidos, aceitunas verdes deshuesadas, comino, 30 gramos de pasas, pimienta, azúcar,  aceite y sal.
Tendrás que freir en aceite la cebolla, la carne junto con el comino, una pizca de azúcar, sal, pimienta, perejil y las pasas. Mantener en el fuego hasta que la carne esté hecha. Poner este relleno sobre los círculos de masa y freir bañados en huevo batido.
Espero que os guste.

Patatas al vino

Esta receta es un plato que puedes presentarlo como entrante o como guarnición para platos de carne. No es complicado de elaborar ni de alto coste y quedan muy ricas.
Ingredientes que necesitas: (Para 4 personas) 1 kilo de patatas, 50 gramos de mantequilla, 50 ml de aceite de oliva, 100 ml de nata, 100 gramos de jamón serrano picado, sal, pimienta blanca, 90 ml de vino oloroso seco y agua.
Elaboración:Pela las patatas y trocealas torneándolas un poco. En una sartén mezcla la mantequilla y el aceite y rehoga las patatas hasta que queden doraditas. Añade el jamón,una pizca de sal y pimienta, el vino, la nata y un poco de agua ( como medio vaso). Cuece todo a fuego lento durante más o menos una hora o hasta que veas que las patatas están tiernas y la salsa ha espesado. Rectifica de sal si es preciso. Ya están listas!! Espero que os guste, ¡buen provecho!