8 jun. 2012

Gazpacho andaluz (a mi manera)

Hoy traigo la receta del  gazpacho andaluz que tomamos en casa, a base de tomates, pimiento, pepino y aceite de oliva,  es un puro cóctel de vitaminas y minerales ideal para los días de calor en los que apenas se sienten ganas de comer.
Necesitamos: 1 kilo de tomates bien maduros, 1 pimiento verde, 1/2  pepino, 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos), 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 5 cucharadas de vinagre de vino (aunque esto va al gusto, le añades menos si no te gusta muy fuerte o más si por el contrario te gusta), sal fina y agua muy fría.
Elaboración: Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Corta los tomates en cuatro trozos (se les puede quitar la piel y las pepitas, yo lo dejo) Quita el rabillo y las pepitas al pimiento y córtalo en tres trozos. Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad y quita el centro para que no repita. Coge el trozo de cebolla y córtalo en tres trozos. Luego pela el pepino y trocéalo en tres trozos. Mete en el vaso de la batidora todas las verduras que hemos preparado y tritura todo hasta que no quede ningún trozo de verdura. Después añade sal fina al gusto (yo añado una cuchara pequeña rasa), el vinagre y el aceite. Batimos nuevamente todo, probamos y rectificamos si es preciso. Se puede tomar así con unos taquitos de hielo, pero si te gusta algo más ligero (como a mi), añade agua fría, poco a poco, hasta conseguir la consistencia que te guste. No hay una medida exacta de agua, depende de como a ti te guste. Por eso hay que echarla poco a poco. Si se añade agua debemos comprobar si tenemos que rectificar de sal o vinagre, ya que el agua rebaja un poco el sabor. Hay que tomarlo bien frío y hay a quien le gusta acompañarlo con taquitos de pepino o manzana.
Espero que os guste.