8 jun. 2012

Gazpacho andaluz (a mi manera)

Hoy traigo la receta del  gazpacho andaluz que tomamos en casa, a base de tomates, pimiento, pepino y aceite de oliva,  es un puro cóctel de vitaminas y minerales ideal para los días de calor en los que apenas se sienten ganas de comer.
Necesitamos: 1 kilo de tomates bien maduros, 1 pimiento verde, 1/2  pepino, 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos), 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 5 cucharadas de vinagre de vino (aunque esto va al gusto, le añades menos si no te gusta muy fuerte o más si por el contrario te gusta), sal fina y agua muy fría.
Elaboración: Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Corta los tomates en cuatro trozos (se les puede quitar la piel y las pepitas, yo lo dejo) Quita el rabillo y las pepitas al pimiento y córtalo en tres trozos. Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad y quita el centro para que no repita. Coge el trozo de cebolla y córtalo en tres trozos. Luego pela el pepino y trocéalo en tres trozos. Mete en el vaso de la batidora todas las verduras que hemos preparado y tritura todo hasta que no quede ningún trozo de verdura. Después añade sal fina al gusto (yo añado una cuchara pequeña rasa), el vinagre y el aceite. Batimos nuevamente todo, probamos y rectificamos si es preciso. Se puede tomar así con unos taquitos de hielo, pero si te gusta algo más ligero (como a mi), añade agua fría, poco a poco, hasta conseguir la consistencia que te guste. No hay una medida exacta de agua, depende de como a ti te guste. Por eso hay que echarla poco a poco. Si se añade agua debemos comprobar si tenemos que rectificar de sal o vinagre, ya que el agua rebaja un poco el sabor. Hay que tomarlo bien frío y hay a quien le gusta acompañarlo con taquitos de pepino o manzana.
Espero que os guste.


15 comentarios:

  1. llegando esta época y con el calor es lo que verdaderamente apetece¡¡¡¡¡
    rico rico

    ResponderEliminar
  2. Los gazpachos cada casa los hacemos a nuestra manera, pero a mi me gustan casi todos y en casa hago el que mas me gusta, como me gustan mucho no le hago asco a ninguno este tuyo me encanta besos

    ResponderEliminar
  3. A tu manera se ve estupendo y delicioso y cuando el calor ataca genial!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico Loli, yo lo hago así también...justo ayer hice una jarra que tendré para dos días en la nevera bien fresquito!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Un gazpacho riquísimo, yo lo hago casi igual y queda riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Loli. Ideal esa receta que nos has preparado hoy, te ha quedado un gazpacho con una pinta estupenda y no me quiero ni imaginar su sabor. Una receta estupenda para estos calores que tenemos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  7. Yo , también lo hago así , lo he preparado éste año solo una vez , porque ha cambiado el tiempo y está más fresquito , en cuanto empiece ha hacer calor , lo preparo otra vez , pues nos encanta y , como tú muy bién dices , es una fuente de vitaminas !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, muero por un gazpacho bien fresquitas cuando llego de la playa al medio día!! Que ganitas de verano!!

    ResponderEliminar
  9. Tu manera de hacer el gazpacho es como la mía. Qué rico está!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ummm hace siglos que no hago gazpacho!!! gracias por recordármelo!!!!!! lo haré muy pronto :)
    muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda receta y lo digo porque en casa, también de hace así, aunque le añadimos un poco de comino.
    Te ha quedado genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Hace poco hemos lanzado el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://elbauldeloli.blogspot.com.es/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    También nos puedes encontrar en Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Todarecetaes/361715543842057

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  13. Hola Loly perdona que me haya colado en tu cocina desde hoy me quedo por aqui y de momento me bebo un basito de tu gazpacho que tiene una pinta
    estoy de concurso si te animas
    Te Espero en mi Cocina
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Loly, me encanta chica!!! desde que vivo en el sur se ha hecho imprescindible en mi cocina. Es mejor que cualquier crema de belleza, vitaminas a tutiplén!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué rico, el gazpacho a tu manera nos parece muy bien ;)
    bss

    ResponderEliminar