28 nov. 2011

Pastel de patatas y carne picada

Para este pastel ( pensado para 4-5 personas) necesitaremos: 5 o 6 patatas medianas, 500 gramos de carne picada, media cebolla, un pimiento, 1 diente de ajo, 2 tomates maduritos, un puerro, aceite de oliva, sal, pimienta, mantequilla y queso rallado para gratinar.
Así es como yo lo hago: cocemos las patatas y hacemos con ellas un puré ( con el pasapurés o chino), añadimos al puré un poco de mantequilla para que quede más suelto y salpimentamos al gusto. Reservamos el puré.
En una sartén con un poco de aceite hacemos un sofrito con el diente de ajo, la cebolla, el pimiento, el puerro bien troceaditos y el tomate pelado y sin pepitas. Batimos el sofrito y reservamos. En otra sartén con un poco de aceite doramos la carne salpimentada al gusto, añadimos el sofrito que hemos batido y dejamos que se cocine todo junto unos minutos a fuego lento (quien desee  puede saltarse el paso de batir el sofrito, en ese caso añade al sofrito la carne picada y se deja cocinar todo junto unos minutos).
Forramos un molde con papel film. Ponemos una capa de puré de patatas bien extendida (más o menos la mitad del puré), colocamos encima otra capa de la carne que hemos cocinado y terminamos con otra capa de puré. Con ayuda de una bandeja o plato que podamos meter en el horno, desmoldamos el pastel. añadimos por encima queso rallado para gratinar y metemos en el horno unos 10-12 minutos, hasta que el queso se funda y quede doradito.
Es una receta sencilla, económica y con un buen resultado. ¿Qué más se puede pedir? Sólo una cosa, que la disfrutéis.

 

2 nov. 2011

Buñuelos de manzana

Una receta típica y riquísima del día de todos los santos es la  de los buñuelos, en este caso son buñuelos de manzana, espero que os guste. Si decidís hacer estos riquísimos buñuelos tened cuidado con la cantidad que hagáis porque son un vicio. Aunque bueno un día es un día.
Ingredientes que se necesitan: manzanas, 2 huevos, zumo de un limón, 1 vaso de leche, 200 gramos de harina, 70 gramos de azúcar, aceite, sal, azúcar glass o canela.
Cómo se hacen: Separamos las yemas de las claras y reservamos estas ultimas. Batimos las yemas con la leche, la harina, una pizca de sal y el azúcar, hasta conseguir una pasta homogénea. Se deja esta mezcla en la nevera durante media hora.
Sin pelar las manzanas retiramos el corazón de cada una de ellas y las cortamos en rodajas. Regamos las rodajas con zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla que guardamos en la nevera. Hay que remover con delicadeza de arriba a abajo. Sumergimos las rodajas de manzana en la mezcla y se fríen en aceite muy caliente. Espolvoreamos con azúcar glass y/o canela al gusto.