26 sept. 2011

Menú de cumpleaños

TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE

Decidí hacer esta tarta para el cumpleaños de mi niño porque gusta mucho en casa y además no necesitas mucho tiempo ni experiencia para hacerla. Apenas dio tiempo de hacer la foto, voló enseguida. La recomiendo hacer para este tipo de eventos familiares, gusta mucho a los niños (y no tan niños) y es muy, muy sencillita.
Ingredientes que necesitas: galletas tipo maria, 3 tabletas de chocolate con leche (yo utilicé chocolate nestlé), 200 gramos de nata líquida (un brick pequeño), 50 gramos de mantequilla y leche.
Cómo hacerla:Calentamos la nata hasta que empiece a hervir. Apartamos del fuego y le añadimos el chocolate troceado, removemos hasta que se derrita, con el calor se disuelve pronto, pero si se necesita se calienta un poco, cuidando de que no se nos queme el chocolate.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos hasta que quede una mezcla homogénea.
Forraremos un molde con film transparente, para que después nos sea más fácil desmoldar la tarta.
Empezaremos con una capa de crema de chocolate, iremos mojando las galletas (sin empapar) en la leche y cuando terminemos de cubrir con galletas pondremos otra capa de chocolate, así iremos alternando las capas de galletas y chocolate hasta obtener la altura deseada, (la mia tiene 5 capas de galletas) hay que terminar con una capa de galleta. Dejamos reposar en la nevera todo el día.
Al día siguiente desmoldamos, con ayuda de una espátula alisamos el chocolate si fuera necesario y decoramos la tarta como más nos guste. La conservaremos en la nevera hasta el momento de servirla. La mia quedó así.


TRUFAS DE OREO

Son muy, muy fáciles de hacer.
Ingredientes que necesitas: (para unas 20 trufas) un paquete de galletas oreo, 1 tarrina de queso tipo filadelphia (ese es el que usé yo) y fideos de chocolate.
Cómo hacerla: primero hay que machacar las galletas hasta que queden totalmente trituradas, después se mezcla con el queso  hasta que obtengamos una masa homogénea. Hacemos bolitas y las rebozamos en fideos de chocolate. Se deben meter en el frigorífico para que las bolitas endurezcan un poco.

Como veis son muy fáciles de hacer y os pueden ayudar los más pequeños de la casa a prepararlas.

ROLLITOS DE PAN DE MOLDE

La receta clásica que no puede faltar en los cumpleaños. La verdad que no se quién la inventó o ideó, pero qué acierto tuvo en ello. Para quienes no la conozcan que cada vez son menos ya que se está convirtiendo en todo un clásico en nuestras fiestas y reuniones...
Ingredientes que necesitas: pan de molde sin corteza, y para el relleno lo que más te apetezca. Yo los hice de jamón cocido y queso, de chorizo con queso filadelphia y de queso filadelphia con dátiles. (De estos últimos no hice la foto, volaron antes)
Cómo se hacen: se colocan unas lonchas de pan bimbo, uniéndolas  por los bordes, con un rodillo las unimos más y las estiramos.
Para el relleno podemos usar lo que más nos guste: paté, crema de queso, fiambre, nocilla, etc. Si los haceis de fiambre untar  el pan con algo que nos ayude a que el fiambre se pegue al pan como por ejemplo queso en crema o paté.

Una vez hemos puesto el relleno tenemos que hacer un rollito con el pan, con cuidado de que no se rompa. nos ayudaremos con film transparente. Dejais media hora o 1 hora en el frigorífico como mínimo. (Yo los hice la noche anterior, así gané tiempo para hacer otras cosillas)
Por último los sacamos y cortamos en discos. ¡Listos para comer!



Para terminar con el menú de cumpleaños también hice palmeritas de jamón y queso (esta receta ya la he publicado antes, como nos gustó tanto volví a hacerlas, no quedó ni una), tortilla de patatas (todo un clásico en nuestras reuniones familiares) y como no frutos secos, patatas fritas, chuches para los niños...(aunque al final como siempre los mayores comimos más chuches que los niños)
 

Cumpleaños del peque. ¡Felicidades Antonio!

El cumpleaños para el niño se convierte en uno de los días más importantes de su vida, es el día en el que ellos se sienten protagonistas y les encanta. Para los padres también se convierten en días importantes y a veces en verdaderos quebraderos de cabeza (número de  invitados, dónde celebrarlo, qué comprar...) Sobre todo cuando se trata de los primeros cumpleaños, donde el homenajeado es todavía un bebé.
Mi hijo ha cumplido 2 años este fin de semana. ¡Cómo pasa el tiempo!  El primer cumpleaños fue algo muy familiar y sencillo, ya que él ni tan siquiera se enteró de qué iba la cosa. Pero ahora, con dos años es más independiente, reconoce sus personajes favoritos cuando los ve, le gusta estar con otros niños, aunque su juego es paralelo (juego solitario aunque sea en compañía de otros), ha asistido a algún cumpleaños y se lo ha pasado genial con los globos... Así que esta vez la fiesta ha sido algo más preparada y pensada para él.
Como últimamente ve los dibujos “La casa de Mickey Mouse” y lo reconoce allá donde lo vea, pues decidí que la fiesta girara en torno a este personaje, hicimos una “Mickey fiesta de cumpleaños”. No pude hacer todo lo que tenía en mente por falta de tiempo (el trabajo, la casa, el peque que estuvo malito la semana anterior...) pero no estuvo nada mal. Quizás el año que viene pueda decirme qué tema prefiere para su fiesta de cumpleaños y pueda ayudarme con los preparativos. Se han quedado muchas ideas sin hacer, pero servirán para otra ocasión. Lo principal es que él quedó encantado, con su carita de asombro y de alegría y que todos lo pasamos muy bien.
Lo celebramos en casa con sus tíos, abuelos, primos y amigos. Un verdadero follón pero que merece la pena, sobre todo por los niños.
Preparativos de la fiesta:
*Como la fiesta giraría en torno a Mickey mouse decidí decorar las cañitas con la cara de este personaje y de sus amigos. Para ello buscamos imágenes en internet que nos puedan valer, se copian y con ayuda del word o del powerpoint adaptamos el tamaño de las imágenes a nuestras necesidades, se imprimen, se pegan sobre cartulina, si se quiere se plastifican para que duren más y con ayuda de fiso transparente se pegan a las cañitas. Las mías quedaron así.
* Decoré con pequeñas imágenes de Pluto plastificadas, los palillos de madera que solemos utilizar para pinchar sobre daditos de tortilla, aceitunas...Se hacen de la misma forma que con las cañitas.

*También pensé en hacer guirnaldas para decorar la fiesta, para eso utilicé las mismas imágenes de los personajes de las cañitas en diferentes tamaños, las fuí una a una plastificando, recortando y pegando sobre lana (también podeis utilizar hilo o tanza, como prefirais o tengais por casa), las fuí alternando y este fué el resultado.

*Por último para decorar coloqué globos que a los niños les encanta y coloqué en nuestro salón los cuadros de su habitación que tienen a Mickey mouse como protagonista. No me dio tiempo de pintar el mantelito de papel (manualidad publicada en el blog), me hubiera gustado hacerlo, pero bueno la próxima vez será.

8 sept. 2011

Bolitas de patata, calabacín y queso

Ingredientes: se necesita 2 patatas cocidas, un calabacín medianito cocido y queso que se derrita con facilidad, podemos utilizar queso tipo philadelphia, queso azul si os gusta que tenga un sabor intenso... Yo utilicé quesitos del caserío (4) para que el peque las comiera. También necesitaremos huevo, pan rallado, sal y abundante aceite para freir.
Elaboración: se hace un puré con las patatas cocidas, el calabacín cocido y el queso con ayuda de un pasapurés, sazona con sal el puré, dejamos enfriar  y hacemos pequeñas bolitas, las pasamos por huevo y pan rallado y freimos en abundante aceite bien caliente hasta que se doren. Como podéis ver es muy sencilla.
Nota: estas bolitas de patata, calabacín y queso vienen bien para acompañar otros platos, pero también para servir como aperitivo. Además son ideales para hacer que nuestros peques y no tan peques coman algo de verdura sin que se den cuenta.