27 ago. 2011

Moldes con papel de aluminio

El papel de aluminio tiene muchos usos en la cocina, más de los que creemos. Uno de sus usos y muy práctico por cierto, es que se puede usar para crear nuestros propios moldes de cocina, para pasteles dulces, salados, tartaletas... Lo mejor de todo es que podemos someterlo a temperaturas muy altas, por lo tanto se puede usar para hornear sin ningún problema y además podemos moldear este molde de papel con la forma deseada (en forma de corazón, flor, estrella, osito...) para nuestras tartas, pasteles, tortillas hechas en el horno...
Lo único que necesitamos es papel de aluminio, tijeras, recipientes como vasos, ensaladeras, frascos... y algo de maña e imaginación.
Sé que hoy en día es muy fácil encontrar moldes en los mercados, pero también que en ocasiones no disponemos de ellos en el momento en el que los necesitamos, esto viene muy bien para los momentos de apuro.
No es que sea nada del otro mundo, pero bueno, si es práctico.

22 ago. 2011

Mantel para fiestas infantiles, cumpleaños...

Cuando celebramos fiestas infantiles con merienda incluida es muy práctico utilizar manteles de papel que venden en casi todos los comercios y que venden en rollos grandes para que podamos adaptarlos a la mesa o mesas que utilicemos en las fiestas. Existe una amplia gama de colores, modelos, pero nunca uno tan personalizado como el que os propongo. Además, si os apetece, los peques de la casa os pueden ayudar a personalizar el mantel para su fiesta, es una forma de entretenerlos y pasar una tarde divertida juntos.
Lo primero es comprar el rollo de papel y cortarlo a la medida que necesite la mesa, después preparamos las patatas, para ello decidimos qué queremos estampar en nuestro mantel, debe ser una figura sencilla para no complicarnos mucho y si la figura está relacionada con el tema de nuestra fiesta infantil o con el personaje favorito de nuestros peques pues mucho mejor, por ejemplo podemos hacer estrellas si nuestro personaje favorito es Buzz Lightyear de Toy Story , coronas si el tema de la fiesta gira en torno a princesas...
Después cortamos las patatas por la mitad, con un lápiz dibujamos la forma deseada y con ayuda de un cuchillo vamos dando forma a nuestro sello quitando patata para que quede el relieve de nuestra figura. Podemos utilizar témperas de los colores que más nos gusten. Ya podemos comenzar a estampar en el mantel.
Consejo: para estampar en el mantel es más cómodo hacerlo sobre una superficie limpia y amplia, puede ser el suelo, y antes de colocar o guardar el mantel para nuestra fiesta es mejor asegurarnos de que esté bien seco. También es conveniente antes de comenzar a estampar en el mantel, hacer pruebas sobre un folio, así podemos comprobar cómo quedan nuestros sellos.
Idea: podemos realizar formas de distintos tamaños y con distintos colores para que sea más alegre, también podemos utilizar para el estampado objetos cotidianos como la mitad de un limón, de una naranja, hojas de árboles, las manitas de nuestros hijos...
Sé que en el mercado hay una gran variedad de mantelitos para fiestas infantiles y que nos ahorrarían el trabajo, pero la idea es pasar un rato divertido y dar un toque original a nuestra fiesta.
Dentro de poco será el cumpleaños de mi peque, si me da tiempo personalizaré el mantelito, esta vez sin su ayuda porque es muy pequeño aún, ya tendremos tiempo para ello. La fiestecita de cumpleaños girará en torno a uno de sus personajes favoritos Mickey mouse, publicaré más adelante las fotos del mantelito así como de otras sorpresitas que voy preparando para su fiesta para que veáis como queda.

15 ago. 2011

CURIOSIDADES

Tras la cena con los amigos encontré esto, donde se demuestra que la amistad a veces va más allá de la razón.
La amistad más curiosa del mundo

Cena entre amigos

Quedar con amigos en casa es una de mis actividades favoritas, sobre todo cuando la compañía es buena y agradable. Para esta ocasión me gusta preparar algo sencillo, que  me permita disfrutar del momento y de la compañía, así que para ello decido elaborar platos sencillos y que puedan prepararse con antelación.
En esta ocasión el menú ha consistido en: pastel de atún, palmeritas de jamón y queso, daditos de tortilla de patatas y el  típico plato con queso y jamón que en las reuniones no debe faltar.  En esta ocasión no tomamos postre, se me olvidó. Lo pasamos muy bien y eso es lo que cuenta. Os dejo las recetas del pastel de atún y de las palmeritas de jamón y queso, están buenísimas.
PASTEL DE ATÚN. (Facilísimo)
Ingredientes que necesitas: 3 latas de atún,  mahonesa, 1 pimiento rojo asado grande, pan de molde sin corteza, huevo duro, aceitunas.
Elaboración:
Se tritura el atún, parte del pimiento asado (guarda algo para decorar, yo utilicé la mitad) y 2 cucharadas de mahonesa. Sobre un molde, también puedes utilizar una bandeja, ponemos 1 base de pan de molde (dependerá de  lo grande que quieras hacer el pastel, yo puse solo dos, ideal para cuatro personas), cubrimos esta base con la mezcla que hemos triturado antes, volvemos a poner pan de molde y otra capa de mezcla, así todas las que queramos, teniendo en cuenta que se debe terminar las capas con el pan de molde. Se mete en la nevera y momentos antes de servir ( puedes hacerlo una hora antes y volverlo a meter en la nevera para que esté fresco) se coloca sobre la bandeja donde lo vayas a servir, se cubre con mahonesa, se decora con huevo duro, el pimiento asado que reservamos, con las aceitunas o con aquello que más te apetezca y te guste y a disfrutarlo.
Nota: Esta receta está muy bien para los días de verano porque es muy fresquita y  no apetece pasar tanto tiempo en la cocina. El pastel sin decorar se puede preparar el día anterior y conservar en la nevera, para decorar al día siguiente. Os dejo la foto de mi pastel para que tengais una idea de como me quedó, era la primera vez que lo hacía y nos ha gustado, no será la última vez que lo preparemos.


PALMERITAS DE JAMÓN Y QUESO: (Facilísimo)
Ingredientes que necesitas: 1 hoja de hojaldre congelada, 100 gramos de jamón cocido, 100 gramos de queso en lonchas y un huevo.

Elaboración:
Encendemos el horno. Una vez descongelada la masa, se extiende y se pone sobre ella las lonchas de jamón y el queso. Cogemos uno de los extremos de la masa y se enrolla hasta la mitad, después hacemos lo mismo con el otro extremo, para obtener la forma de las palmeritas. Se bate el huevo y se pinta el rollo, se cortan las palmeritas de un centímetro de grosor aproximadamente y se van colocando sobre la bandeja del horno que previamente hemos cubierto con papel para hornear.  Metemos las palmeritas al horno precalentado a 180º hasta que se doren (15-20 minutos)
Nota: Se pueden comer frías o calientes, una buena idea para ofrecer en cumpleaños, en cenas familiares o reuniones con los amigos. Desaparecen tan rápido que apenas da tiempo de hacer la foto.


Espero que las hagáis y disfrutéis.