15 ago. 2011

Cena entre amigos

Quedar con amigos en casa es una de mis actividades favoritas, sobre todo cuando la compañía es buena y agradable. Para esta ocasión me gusta preparar algo sencillo, que  me permita disfrutar del momento y de la compañía, así que para ello decido elaborar platos sencillos y que puedan prepararse con antelación.
En esta ocasión el menú ha consistido en: pastel de atún, palmeritas de jamón y queso, daditos de tortilla de patatas y el  típico plato con queso y jamón que en las reuniones no debe faltar.  En esta ocasión no tomamos postre, se me olvidó. Lo pasamos muy bien y eso es lo que cuenta. Os dejo las recetas del pastel de atún y de las palmeritas de jamón y queso, están buenísimas.
PASTEL DE ATÚN. (Facilísimo)
Ingredientes que necesitas: 3 latas de atún,  mahonesa, 1 pimiento rojo asado grande, pan de molde sin corteza, huevo duro, aceitunas.
Elaboración:
Se tritura el atún, parte del pimiento asado (guarda algo para decorar, yo utilicé la mitad) y 2 cucharadas de mahonesa. Sobre un molde, también puedes utilizar una bandeja, ponemos 1 base de pan de molde (dependerá de  lo grande que quieras hacer el pastel, yo puse solo dos, ideal para cuatro personas), cubrimos esta base con la mezcla que hemos triturado antes, volvemos a poner pan de molde y otra capa de mezcla, así todas las que queramos, teniendo en cuenta que se debe terminar las capas con el pan de molde. Se mete en la nevera y momentos antes de servir ( puedes hacerlo una hora antes y volverlo a meter en la nevera para que esté fresco) se coloca sobre la bandeja donde lo vayas a servir, se cubre con mahonesa, se decora con huevo duro, el pimiento asado que reservamos, con las aceitunas o con aquello que más te apetezca y te guste y a disfrutarlo.
Nota: Esta receta está muy bien para los días de verano porque es muy fresquita y  no apetece pasar tanto tiempo en la cocina. El pastel sin decorar se puede preparar el día anterior y conservar en la nevera, para decorar al día siguiente. Os dejo la foto de mi pastel para que tengais una idea de como me quedó, era la primera vez que lo hacía y nos ha gustado, no será la última vez que lo preparemos.


PALMERITAS DE JAMÓN Y QUESO: (Facilísimo)
Ingredientes que necesitas: 1 hoja de hojaldre congelada, 100 gramos de jamón cocido, 100 gramos de queso en lonchas y un huevo.

Elaboración:
Encendemos el horno. Una vez descongelada la masa, se extiende y se pone sobre ella las lonchas de jamón y el queso. Cogemos uno de los extremos de la masa y se enrolla hasta la mitad, después hacemos lo mismo con el otro extremo, para obtener la forma de las palmeritas. Se bate el huevo y se pinta el rollo, se cortan las palmeritas de un centímetro de grosor aproximadamente y se van colocando sobre la bandeja del horno que previamente hemos cubierto con papel para hornear.  Metemos las palmeritas al horno precalentado a 180º hasta que se doren (15-20 minutos)
Nota: Se pueden comer frías o calientes, una buena idea para ofrecer en cumpleaños, en cenas familiares o reuniones con los amigos. Desaparecen tan rápido que apenas da tiempo de hacer la foto.


Espero que las hagáis y disfrutéis.

3 comentarios:

  1. Qué rico, qué rico, qué rico!! Tus amigos son afortunados por poder probar esos manjares! =)

    ResponderEliminar
  2. la verdad es ke le salieron riquisimas y lo pasamos genial

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli, estoy visitando tu blog y me quedo como seguidora...me ha encantado esta receta de atún...

    Saludos...

    ResponderEliminar